Edukapp
Tecnológico de Monterrey - Posgrados

Maestría en Tecnología Educativa - En Linea



Tipo de programa

Maestría

Duración

2.5 Años, Plan Semestral

Modalidad

En línea

Inversión

A Consultar


  • Conoce más sobre el programa

  • La Maestría en Tecnología Educativa tiene como objetivo formar personas:


    • Aptas para proponer y ejecutar proyectos y programas de enseñanza innovadores que contribuyan al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones.
    • Éticas que manifiesten, a través de sus conductas, un respeto a la dignidad de las personas.
    • Capaces de integrar teoría y práctica para aplicar competitivamente los avances y nuevos enfoques del conocimiento en la educación.
    • Con habilidades básicas de investigación educativa para emplear sus resultados como medio en la resolución de problemas educativos vigentes.
    • Capaces de aprender a aprender en forma autodirigida, autónoma y autorregulada a lo largo de toda su vida.
    • Hábiles en el uso de tecnologías que permitan lograr los objetivos educativos y de capacitación.

    Objetivos de las Acentuaciones


    Acentuación en Capacitación Corporativa

    Formar personas capaces de administrar, diseñar, desarrollar, implantar y evaluar proyectos educativos basados en tecnología, que propicien mejores ambientes de aprendizaje en programas de capacitación y educación continua.


    Acentuación en Medios Innovadores para la Educación

    Formar personas capaces de administrar, diseñar, desarrollar, implantar y evaluar proyectos educativos basados en la tecnología, que propicien mejores ambientes de aprendizaje en instituciones educativas.
    Con base en estos objetivos se puede confirmar que el alumno será capaz de incorporar sus conocimientos en su área de trabajo. 

    Liderazgo en educación a distancia
    El Tecnológico de Monterrey es la primera institución en América Latina en establecer una conexión a Internet. Es pionera en México en educación a distancia desde 1989 y lidera el "Ranking de Instituciones de Formación Online de habla Hispana 2015" elaborado por la consultora Hamilton Global Intelligence.

    Profesores
    Competencias docentes de los profesores

    Para llevar a cabo una acción docente efectiva y de calidad en la que demuestre conocimientos pedagógicos, habilidades y destrezas didácticas, dominio de recursos tecnológicos y compromiso con el aprendizaje del estudiante y las metas de la Institución, el profesor del Tecnológico de Monterrey se apoya en el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD).


    Acreditaciones
    Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

    • Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT.
    • El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado.
    • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.


    Modelo educativo

    El modelo de diseño instruccional de la MTE es un modelo constructivista, centrado en el alumno y orientado al desarrollo de competencias situadas en la sociedad del conocimiento. El objetivo es formar a los profesionales de la educación y del área de formación de recursos humanos en el uso más actual y avanzado de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de capacitación, tanto en los diversos niveles escolares, como en las empresas públicas y privadas, lo cual permite un desarrollo más integral de sus estudiantes y trabajadores. El modelo educativo en línea y a distancia del programa contempla elementos que permiten la interacción en actividades asincrónicas y sincrónicas a través de una plataforma de aprendizaje basada en web y del uso de otras TIC. Estas tecnologías posibilitan la participación dialógica en trayectorias de aprendizaje auténticas que forman profesionistas altamente capacitados para transformar las comunidades en donde prestan sus servicios.


    Biblioteca Digital

    Colección de más de 90 mil libros y 53 mil publicaciones periódicas.


    La Maestría en Tecnología Educativa está dirigida a candidatos:

    • Con carrera profesional terminada, relacionadas con las áreas de educación, innovación y tecnología educativa, administración y gestión  o afines.
    • Que cuenten con habilidades en tecnología.
    • Que cuenten con habilidades para la comprensión lectora en la lengua inglesa.
    • Que estén trabajando en algún puesto que les permita tener acercamiento a escenarios de tecnología educativa, ya sea en el ámbito educativo o capacitación y formación profesional.

     

    Duración del programa El plan de estudios del programa de la Maestría en Tecnología Educativa es flexible en cuanto al orden en el que se cursan las asignaturas, pero la institución recomienda a los estudiantes iniciar con un curso sello, proseguir con las signaturas básicas y las optativas, y finalmente las de titulación.


    Perfil de egreso

    El egresado de este programa es una persona con una sólida formación académica, capaces de:

    • Administrar proyectos de tecnología aplicada a la educación desde su gestación hasta su evaluación.
    • Diseñar ambientes de aprendizaje seleccionando las tecnologías adecuadas.
    • Aplicar tecnología educativa en sus cursos como profesor de nivel básico, medio superior o superior o bien como instructor de capacitación.
    • Diseñar programas de capacitación utilizando tecnología.
    • Ser líderes de equipos de trabajo en tecnología educativa.
    • Diseñar planes curriculares basados en los paradigmas actuales de la enseñanza.
    • Seleccionar cuál es la tecnología más adecuada para un objetivo de aprendizaje.
    • Evaluar modelos educativos basados en tecnología.
    • Investigar en el área de educación apoyada con tecnología.

    Perfil del egresado específico de la acentuación

    Acentuación en Capacitación Corporativa: 

    • Diseñar ambientes de aprendizaje para programas de capacitación y educación continua que empleen recursos tecnológicos. 
    • Administrar proyectos educativos basados en tecnología, desde su gestación hasta su evaluación, incluyendo aspectos curriculares, humanos, tecnológicos, logísticos y financieros. 
    • Evaluar tecnologías orientadas a procesos formativos, modelos instruccionales que empleen tecnología, y el impacto de ambos en el sector productivo. 
    • Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con el uso de tecnologías en procesos formativos de capacitación y educación continua. 

    Acentuación en Medios Innovadores para la Educación: 

    • Diseñar ambientes de aprendizaje para programas escolares que empleen recursos tecnológicos. 
    • Incorporar recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza- aprendizaje, considerando para ello aspectos curriculares, humanos, de infraestructura y logísticos. 
    • Evaluar tecnologías orientadas a procesos formativos, modelos instruccionales que empleen tecnología, y el impacto de ambos en el logro de los objetivos de aprendizaje. 
    • Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con el uso de tecnologías en procesos formativos de instituciones educativas.

     

  • ¿Te interesa este programa?

    Déjanos tus datos para darte más información sobre el programa.


La Maestría en Tecnología Educativa tiene como objetivo formar personas:


  • Aptas para proponer y ejecutar proyectos y programas de enseñanza innovadores que contribuyan al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones.
  • Éticas que manifiesten, a través de sus conductas, un respeto a la dignidad de las personas.
  • Capaces de integrar teoría y práctica para aplicar competitivamente los avances y nuevos enfoques del conocimiento en la educación.
  • Con habilidades básicas de investigación educativa para emplear sus resultados como medio en la resolución de problemas educativos vigentes.
  • Capaces de aprender a aprender en forma autodirigida, autónoma y autorregulada a lo largo de toda su vida.
  • Hábiles en el uso de tecnologías que permitan lograr los objetivos educativos y de capacitación.

Objetivos de las Acentuaciones


Acentuación en Capacitación Corporativa

Formar personas capaces de administrar, diseñar, desarrollar, implantar y evaluar proyectos educativos basados en tecnología, que propicien mejores ambientes de aprendizaje en programas de capacitación y educación continua.


Acentuación en Medios Innovadores para la Educación

Formar personas capaces de administrar, diseñar, desarrollar, implantar y evaluar proyectos educativos basados en la tecnología, que propicien mejores ambientes de aprendizaje en instituciones educativas.
Con base en estos objetivos se puede confirmar que el alumno será capaz de incorporar sus conocimientos en su área de trabajo. 

Liderazgo en educación a distancia
El Tecnológico de Monterrey es la primera institución en América Latina en establecer una conexión a Internet. Es pionera en México en educación a distancia desde 1989 y lidera el "Ranking de Instituciones de Formación Online de habla Hispana 2015" elaborado por la consultora Hamilton Global Intelligence.

Profesores
Competencias docentes de los profesores

Para llevar a cabo una acción docente efectiva y de calidad en la que demuestre conocimientos pedagógicos, habilidades y destrezas didácticas, dominio de recursos tecnológicos y compromiso con el aprendizaje del estudiante y las metas de la Institución, el profesor del Tecnológico de Monterrey se apoya en el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD).


Acreditaciones
Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

  • Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT.
  • El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado.
  • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.


Modelo educativo

El modelo de diseño instruccional de la MTE es un modelo constructivista, centrado en el alumno y orientado al desarrollo de competencias situadas en la sociedad del conocimiento. El objetivo es formar a los profesionales de la educación y del área de formación de recursos humanos en el uso más actual y avanzado de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de capacitación, tanto en los diversos niveles escolares, como en las empresas públicas y privadas, lo cual permite un desarrollo más integral de sus estudiantes y trabajadores. El modelo educativo en línea y a distancia del programa contempla elementos que permiten la interacción en actividades asincrónicas y sincrónicas a través de una plataforma de aprendizaje basada en web y del uso de otras TIC. Estas tecnologías posibilitan la participación dialógica en trayectorias de aprendizaje auténticas que forman profesionistas altamente capacitados para transformar las comunidades en donde prestan sus servicios.


Biblioteca Digital

Colección de más de 90 mil libros y 53 mil publicaciones periódicas.


La Maestría en Tecnología Educativa está dirigida a candidatos:

  • Con carrera profesional terminada, relacionadas con las áreas de educación, innovación y tecnología educativa, administración y gestión  o afines.
  • Que cuenten con habilidades en tecnología.
  • Que cuenten con habilidades para la comprensión lectora en la lengua inglesa.
  • Que estén trabajando en algún puesto que les permita tener acercamiento a escenarios de tecnología educativa, ya sea en el ámbito educativo o capacitación y formación profesional.

 

Duración del programa El plan de estudios del programa de la Maestría en Tecnología Educativa es flexible en cuanto al orden en el que se cursan las asignaturas, pero la institución recomienda a los estudiantes iniciar con un curso sello, proseguir con las signaturas básicas y las optativas, y finalmente las de titulación.


Perfil de egreso

El egresado de este programa es una persona con una sólida formación académica, capaces de:

  • Administrar proyectos de tecnología aplicada a la educación desde su gestación hasta su evaluación.
  • Diseñar ambientes de aprendizaje seleccionando las tecnologías adecuadas.
  • Aplicar tecnología educativa en sus cursos como profesor de nivel básico, medio superior o superior o bien como instructor de capacitación.
  • Diseñar programas de capacitación utilizando tecnología.
  • Ser líderes de equipos de trabajo en tecnología educativa.
  • Diseñar planes curriculares basados en los paradigmas actuales de la enseñanza.
  • Seleccionar cuál es la tecnología más adecuada para un objetivo de aprendizaje.
  • Evaluar modelos educativos basados en tecnología.
  • Investigar en el área de educación apoyada con tecnología.

Perfil del egresado específico de la acentuación

Acentuación en Capacitación Corporativa: 

  • Diseñar ambientes de aprendizaje para programas de capacitación y educación continua que empleen recursos tecnológicos. 
  • Administrar proyectos educativos basados en tecnología, desde su gestación hasta su evaluación, incluyendo aspectos curriculares, humanos, tecnológicos, logísticos y financieros. 
  • Evaluar tecnologías orientadas a procesos formativos, modelos instruccionales que empleen tecnología, y el impacto de ambos en el sector productivo. 
  • Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con el uso de tecnologías en procesos formativos de capacitación y educación continua. 

Acentuación en Medios Innovadores para la Educación: 

  • Diseñar ambientes de aprendizaje para programas escolares que empleen recursos tecnológicos. 
  • Incorporar recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza- aprendizaje, considerando para ello aspectos curriculares, humanos, de infraestructura y logísticos. 
  • Evaluar tecnologías orientadas a procesos formativos, modelos instruccionales que empleen tecnología, y el impacto de ambos en el logro de los objetivos de aprendizaje. 
  • Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con el uso de tecnologías en procesos formativos de instituciones educativas.